Domingo un día para la felicidad.

Dios crea el mundo y se toma un día para descansar, ese día se le llama “cese de actividad” por lo cual el hombre debe imitar a Dios. Seis días son para el trabajo y el esfuerzo en el mundo exterior, y uno es para el hombre, para su mundo interior, y para su vida con su prójimo, sin intereses negociables de por medio.

El Judaísmo, enseña “Abraham Joshua Herschel”, no tiene lugares santos; tiene tiempos designados para la relación de la santidad.

El cambio del día de reposo del último día de la semana al primer día fue ordenado por el mismo Cristo. Él es el «Señor del día de reposo», Marcos 2:28. ¿Y quién ordenará un día sino Aquel que es el Señor de ello? Él hizo este día. «Este es el día que hizo Jehová,» Salmo 118:24. Arnobio y la mayoría de expositores entienden aquí que se refiere al día de reposo cristiano, que se llama el «día del Señor,» Apocalipsis 1:10.   

El guardar el primer día fue la práctica de los apóstoles. «Y el día primero de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba», Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2. Aquí estaba tanto la predicación como el partimiento del pan en este día. Este día debe apartarse para la adoración divina. Lo que hicieron los apóstoles, lo hicieron por autoridad divina; ya que ellos fueron inspirados por el Espíritu Santo.

La iglesia primitiva tuvo el día del Señor – que ahora observamos – en gran estima. Fue un gran distintivo de su religión el observar este día. San Ignacio, el padre más antiguo, quien vivió en el tiempo del apóstol Juan, tiene estas palabras, «Que todos los que aman a Cristo mantengan santo el primer día de la semana, el día del Señor».  Así fue como el día de reposo del séptimo día fue cambiado al primer día de la semana.

La gran razón para cambiar el día de reposo judaico al día del Señor es porque nos recuerda el “misterio de nuestra redención por Cristo”. La razón de por qué Dios instituyo el Día de Reposo antiguo fue para ser un memorial de la creación; pero ahora Él ha establecido el primer día de la semana en su lugar en recuerdo de una obra más gloriosa que la creación, que es la redención. Grande fue la obra de la creación, pero más magnifica fue la obra de redención. Como fue dicho, «La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera» Hageo 2:9.

El día de descanso y la idea inicial no se trata del descaso que no hace nada, si no otro tipo de actividad, otra manera de relacionarse con el mundo y otros seres.

Hablar de reposo es alejarse de las preocupaciones habituales que no le permiten tener perspectiva sobre la realidad ya que está completamente aprisionado en los problemas inmediatos que lo cercan.     

Al cesar el hombre de estar inmerso en la cotidianidad, puede plantearse temas esenciales, prioritarios; no los accidentales, urgentes si no la sustancia de la existencia: que somos, que nos rodea, de dónde venimos, a donde vamos. Y ahí es donde toma conciencia del creador.

 El día domingo es: Para uno reflexionar sobre su propio ser, para verse a fondo y para uno aprender que uno es criatura y hay creador, y que uno no está solo en el mundo, hay otros seres.  En la creación hubo sólo el hablar una palabra, Salmo 148:5; en la redención hubo derramamiento de sangre, 1 Pedro 1:19.

La creación fue obra de los dedos de Dios, Salmo 8:3; la redención fue la obra de Su brazo, Lucas 1:51. En la creación, Dios nos dio a nosotros mismos; en la redención, Él se nos dio a nosotros. Por la creación, tenemos vida en Adán; por la redención, tenemos vida en Cristo, Col. 3:3. Por la creación, tuvimos derecho a un paraíso terrenal; por la redención tenemos el título de propiedad a un reino celestial. Cristo cambia el séptimo día de la semana al primero, ya que nos recuerda nuestra redención, lo cual es una obra más gloriosa que la creación. Deberíamos tener en alta reverencia el día de reposo cristiano que ahora celebramos. Los judíos llamaron el día de reposo, «El deseo de los días y la reina de los días». Este día debemos llamarlo «delicia, santo, Felicidad,  glorioso de Jehová», Isaías 58:13. El metal que contiene el sello del rey es de grande honor y de grande valor. Dios ha puesto Su sello real sobre el día de reposo; es el día de reposo del Señor, y esto lo hace honorable. Deberíamos considerar este día como el mejor día de la semana.

El domingo un día para la meditación, para el estudio, para la adoración, para la familia, para la reconciliación con lo que nos rodea. El cuerpo descansa, para que el alma pueda activarse al máximo.

En el talmud se dijo: Así es el hombre, afeado durante seis días a la semana, pero hermoso en el reposo.

 

 

Pastor; Samuel Montes

El Evangelio Y La Ensalada De  Berro

A la hora de la cena, el matrimonio se sentó a la mesa junto con el niño de cuatro años. El menú: un delicioso pastel uno de los secretos culinarios de la esposa y ensalada de berros. El niño al ver la ensalada dijo: ¡yo no quiero eso!

 

Ninguno le había dicho que debía comer, tampoco lo obligaron; simplemente, comenzaron a comer vegetal. Uno escogió las hojas pequeñas, y otro hacia comentario de los tallos tiernos; la esposa seleccionaba las hojas más verdes, mientras el esposo comentaba que ese era un excelente remedio contra la gripa y lo resfriados. En medio de todo eso, el hijo del matrimonio tomo una hojita, la comió con cuidado; después tomo una más y un tallo y otro tallo, hasta comer tanto como sus padres. ¿El secreto? Los padres disfrutaban lo que comían. A veces decimos que las personas no tienen interés, que no tienen “hambre” de Dios o del evangelio. Fácilmente eliminamos vecinos colegas porque los consideramos cerrados y fríos, y los destinamos al infierno, como incrédulos, incurables. Pero, ¿será que la falta de apetito es apenas la reacción a la manera como presentamos el pan divino? ¿Será que solo somos presentadores del evangelio, pero no participantes hambrientos de él? Si comemos más el pan de vida, si lo comemos con gusto, con satisfacción, muchos serán atraídos hacia él. Jesús dijo: “yo soy el pan de vida” (Jn 6:35)



Texto: Marcos 10: 17-18.

Tema: Bondad (agathosune)

Introducción: Bondad es la traducción de - agathosune- que significa Benevolencia, Bondad, Rectitud de corazón y vida (es como una combinación de justicia y amor).

Indica la cualidad de un hombre que es (agathos) bueno por lo cual significa excelencia moral.

(Agathosune) aparece solo cuatro veces en el N.t: Gl, Efe, Rm, IITs, pablo es el único escritor del N.t que utiliza esta palabra.

La bondad se relaciona con el Dios padre el único que es bueno es Dios (Marcos 10:17,18) tiene que ver con su naturaleza (2 Pedro 1:4) .

I. Bondad disipa las tinieblas: (Efecios 5:9) bondad se presenta como un fruto de la luz, la luz no entra en componendas con las tinieblas solo puede exponerla.

√ El fruto de la luz debe ser bueno en naturaleza.

√ Justo en procedimiento.

√ Real en expresión.

A fin de que Dios sea expresado como la realidad en nuestro andar diario.

II. La bondad para amonestarnos:

(Romanos 15:14) por la bondad y el conocimiento que tenían los romanos eran posibles dos cosas.

1. Pablo podía amonestarlos confiadamente, sabiendo que ellos recibirían la exhortación, y estaban dispuestos a obedecer cualquier orden.

Había peligro de orgullo soberbia en roma entre los convertidos gentiles podía haber cierta vacilación de recibir ordenes de un judío extranjero, sin embargo Pablo sabía que esto estaba superado.

Ejemplo: hermanos que no se dejan amonestar por el pastor.

 2. Los creyentes en Roma se podían amonestar y corregir unos a otros; el espíritu de bondad, ya que estaban llenos del mismo, tenían el conocimiento para hacerlo de una manera cristiana.

Ejemplo; corrección entre los hermanos de la iglesia.

III. Motivo de oración de los apóstoles: (2Tesalonicenses1:11) propósito intención de hacer Agathos algo que se da a otros de lo que es bueno y benéfico.

 

Conclusión: es evidente que - Agathosune - no solo es un estado de ser bueno, si no impulso moral que lleva a la acción, no solo rectitud de vida si no una actitud que ayuda a otros. . 

Pastor; Samuel Montes


QUE TRATO DESEAS RECIBIR?

 

TEMA: benignidad "JRESTÓTES".Significa: bondad, integridad, misericordia, piedad, excelencia de carácter, el adjetivo "JRESTOS" significa benévolo

Esta forma del fruto del Espíritu consiste en tratar a los demás como deseamos ser tratados por ellos. Es un mandato de Jesús a sus discípulos y a nosotros.

¿Cómo puedo manifestar la benignidad?

Lucas 6:27  Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan. 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica.30 A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. 31 Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera.

 

  • Amar a nuestros enemigos.
  • Hacer bien a quienes nos aborrecen.
  • Bendecir a quienes nos maldicen.
  • Orar por quienes nos calumnian.
  • Estar dispuestos a soportar poniendo la otra mejilla.
  • Dar lo que nos pretenden quitar.

 

Aplicando cada uno de estos parámetros pondremos pies a nuestra conducta, para llevarla a lograr el fruto del Espíritu en forma de benignidad.

Según la ley de Dios así como tratemos a los demás seremos tratados nosotros posterior mente viene a mi mente un cuento de los hermanos Grimm El abuelo y el nieto:

Había una vez un pobre muy viejo que no veía apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas. Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener su cuchara, dejaba caer la copa en el mantel, y aun algunas veces escapar la baba. La mujer de su hijo y su mismo hijo estaban muy disgustados con él, hasta que, por último, lo dejaron en un rincón de un cuarto, donde le llevaban su escasa comida en un plato viejo de barro. El anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo, y se le rompió la escudilla que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera lo llenó de improperios a los que no se atrevió a responder, y bajó la cabeza suspirando. Le compraron por un cuarto una tarterilla de madera, en la que se le dio de comer de allí en adelante.

Algunos días después, su hijo y su nuera vieron a su niño, que tenía algunos años, muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.

-¿Qué haces? -preguntó su padre. -Una tartera -contestó, para dar de comer a papá y a mamá cuando sean viejos.

El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.

(Gálatas 6:7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará). Pablo nos advierte por que tratar a otros en forma bondadosa.  Tú no puedes estar pidiendo a Dios ciertas cosas cuando en tu conducta, acciones estas dejando sembrado algo contrario a tus peticiones. Dios compensa en su tiempo todo lo que hacemos en favor de otros (Proverbios 19: 17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar). Ser benigno nos asegura el futuro, le prestamos a Dios.

El fruto de la benignidad no solo debe manifestarse en el plano natural sino también en el espiritual.  Cuando un hermano cae en error o en pecado nuestro deber es acudir en su ayuda a fin de que sea restaurado. (Gálatas 6:1-2) esto es vital ya que la falta de nuestros hermanos podría sucedernos a nosotros, no se trata de ser tolerantes si no saber que todos tenemos derecho a restaurarnos.

Conclusión: ser benignos es tratar a otros como deseamos ser tratados nosotros. 

Pastor: Samuel Montes

 

TODA LABOR DA SU FRUTO MAS LAS VANAS PALABRAS EMPOBERCEN

 

Proverbios 14:23 No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal.Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser.

Acerca del provecho de las obras diligentes, Este proverbio es una amonestación contra pasar el tiempo charlando. Lo cual es, dañino para tu trabajo, también insano. “la conversación inútil es malgastar energía que conlleva agotamiento del sistema nervioso y crea tenciones”, escribe un médico. La prueba de sabiduría del temor del señor dice: “no seas sabio en tu propia opinión, si no teme a Yahvéh y apártate del mal, porque esto será medicina para tus muslos y refrigerio para tus huesos  Pr.3:7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. 


MEJOR ES COMIDA HUMILDE DONDE HAY AMOR

Proverbios 15:17 Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.

En Isrrael, solo los ricos comian carne regularmente, la gente sencilla sólo la comía en una comida sacrificial o cuando tenía invitados. El profeta Amós criticaba el comer carne de ternera como un lujo afeminado. Un buey cebado era, pues, enteramente una señal de gran riqueza y suntuosidad.

sin embargo, nuestra dicha no depende de esto, pues quien vive humildemente en un ambiente de amor,es más rico que quien nada en opulencia con odio en el corazón.    

Además, hay que pensar en el odio de los comensales. El odio puede consumir tanto nuestro espíritu que a quien odiamos lo vemos delante de nosotros en todas partes. Está sentado como un invitado invisible en nuestra mesa y da a la comida más apetitosa un sabor amargo; e incluso puede entrar a nuestro dormitorio y arrebatarnos la bendición de un descanso nocturno tranquilo.(Proverbios 3.24). El odio pone un apagafuegos en el goce del deleite mas grande y puede corromper los mas finos deleites. Y a esto le sumamos las concecuencias posteriores para nuestro cuerpo y espíritu. (Pr 11.27, 14:30, 15:13). Pero temer al señor y amar a nuestro prójimo es medicina para nuestra carne y refrigerio para nuestro huesos, cf Pr. 3:7-8.

Pr. 17:1  Mejor es un bocado seco, y en paz, Que casa de contiendas llena de provisiones. La vida humana es corta y dificil. Bienaventurado a quel que busca y encuentra su dicha en una familia temerosa de Dios, donde todos se aman mutuamente, Sal. 133, cf. Pr. 15:16. fuentes más ricas de dicha terrenal, dificilmente las encontrarás.   

Implementando la visión

 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2.2) 

 

La implementación de la visión celular demanda contar con un liderazgo bien preparado. La visión rompe el esquema tradicional de liderazgo centrado en una sola persona, brindando la oportunidad a todo aquel que haya experimentado un proceso de restauración y capacitación, de ser parte de un equipo de trabajo.

El señor Jesucristo nos dio el mejor ejemplo de trabajo en equipo al conformar un grupo de doce hombres, a quienes preparo derramando su carácter en ellos, a fin de que fueran sus colaboradores durante su ministerio en la tierra. Si El, siendo el hijo de Dios, le brindo tanta importancia al trabajo en equipo, ¿Por qué no habríamos de hacerlo nosotros?. Le tomo tres años y medio de formación, moldeando el carácter de cada uno, enseñándoles a ser idóneos para poder continuar con la visión que Dios le había dado: buscar y salvar al pecador.

  1.  

Destacamos la importancia de trabajo en equipo tal como la hizo Jesús, conformando un equipo de trabajo para alcanzar el desarrollo de la visión.

No hay nada comparado al trabajo en equipo, especialmente dentro de la iglesia. Este facilita el crecimiento, haciendo que sea continuo y solido, a la vez que permite la diversidad de funciones en un mismo cuerpo, todas dirigidas al logro de un objetivo común.

1 corintios12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

Cuando se trabaja en equipo:

-          El esfuerzo es compartido.

-          Se garantiza la continuidad de la obra;

-          El trabajo no se detiene;

-          La motivación persevera pues unos a otros se animan;

-          La multiplicación es mas rápida;

-          Se valoran los dones y los talentos de cada persona.

 

A lo largo de ministerial, el señor Jesús tuvo en cuenta a cada persona, no por la apariencia, si no por el potencial que sabia que existía en ellas. Al escoger a sus doce, implanto en ellos su carácter y les doto de autoridad espiritual para realizar el trabajo evangelístico en las diferentes naciones de la tierra (juan 20:21-22) hoy podemos hacer lo mismo que hizo Jesús a través de las casa de vida.

-          Construyendo un edificio con piedras humanas.

La iglesia de cristo no es un edificio construido con ladrillos y adornada con alfombras, si no la conformada por personas de todas las razas y culturas, clases sociales. La iglesia son las personas. Nuestra labor consiste en ganarlas y trabajar cuidadosamente en ellas tal como lo hizo Jesús con sus discípulos (Mt 16:17,16; 1Pd 2:5)

 

-          Cada persona es un líder.

Al conformar un equipo, considere siempre que la clave del éxito radica en que cada persona que nos rodea se convierta en un líder con capacidad de orientar a otros. Jesús escogió a sus discípulos en la que vio gran potencial de liderazgo (Lc 6:12- 16; 2 Timoteo 2:2).

 

-          El secreto esta en el grupo de liderazgo.

El grupo de liderazgo siempre esta en el corazón de Dios el salmo 133 cuando habla de unión dice que es hay donde Dios bendice y envía vida eterna.

La visión consiste en lo siguiente que un líder forme un grupo de cinco personas comprometidas quienes a su vez se comprometerán a ganar una persona por semana.